Cuando una persona sufre de escamas y placas de piel seca y enrojecida, se podría tratar de psoriasis. Existen muchos factores que pueden desencadenar esta enfermedad cutánea y, aunque no se cura, no es contagiosa y se puede tratar con medicamentos. En el siguiente artículo, se explica algunos aspectos sobre la psoriasis.
La psoriasis es una de las enfermedades más comunes sobre la piel. De acuerdo con especialistas de la salud, esta afección se trata de una enfermedad inmunomediada capaz de causar inflamación en diversas partes del cuerpo.
Esta enfermedad cutánea, que puede desencadenarse por distintos motivos, incluidos, los factores ambientales, se origina cuando el sistema inmunológico hiperactivo hace las células de la piel crezca un ritmo 10 veces más rápido de lo normal provocando placas de piel seca y enrojecida, y escamas.
Principales signos y síntomas de la psoriasis
Es importante señalar que como sucede con otras enfermedades cutáneas autoinmunes e inflamatorias crónicas, existen varios tipos de psoriasis, siendo la psoriasis en placas una de las más comunes:
- Psoriasis vulgar.
- Psoriasis pustulosa.
- Psoriasis del cuero cabelludo.
- Psoriasis inversa.
- Psoriasis ungueal y otras más.
En este sentido, los síntomas y los signos de la psoriasis pueden variar de una persona a otra. Sin embargo, existen algunas señales claves que pueden indicar el inicio de este trastorno de la piel, entre los más frecuentes se encuentra:
Asimismo, la psoriasis puede aparecer en cualquier zona del cuerpo, pero afecta principalmente el cuero cabelludo, los codos y las rodillas.
- Baches, parches y escamas de tonalidad plateada en la piel.
- Inflamación.
- Piel enrojecida.
- Piel seca.
- Pérdida de pelo.
- Placas de escama en el cuero cabelludo.
- Piel adolorida y con picazón severa y frecuente.
- Decoloración o desprendimiento de las uñas de los pies y las manos.
- Cuando se raspa la zona inflamada y con escamas o parches puede generar un breve sangrado.
Para evitar la psoriasis, es necesario evitar los climas fríos y secos, el estrés, ciertas medicinas que contengan betabloqueantes, el alcohol en exceso y el tabaco. Además, se debe prestar especial atención a las infecciones como amigdalitis y faringitis estreptocócica y las lesiones cutáneas como las quemaduras o los cortes, ya que un mal cuidado puede desencadenar un brote de psoriasis.
Tratamiento de la psoriasis
A pesar de que en los últimos años, la ciencia trabaja en nuevos tratamientos y medicamentos que podrían curar por completo la psoriasis, aún no hay ningún fármaco aprobado para tal fin. Por esta razón, la psoriasis continúa siendo una de los trastornos sobre la piel con el cual los pacientes deben aprender a vivir y controlar con medicamentos.
Ante la sospecha de padecer alguno de los tipos de psoriasis, lo recomendables es al visitar al dermatólogo. Este profesional de la Salud diagnosticará, evaluará y determinará el tratamiento más conveniente para cada paciente. Por lo general, cuando la psoriasis solo se encuentra en pequeñas áreas, se suele tratar con cremas y lociones capaces de hacer que la psoriasis entre en remisión y la piel pueda conseguir un aspecto normal y más saludable.
La psoriasis es una enfermedad cutánea crónica que afecta a más de 125 millones de personas en el mundo. Pero es importante destacar que este trastorno no se contagia de una persona a otra por el contacto.