Pide tu cita y compra en un click tu tratamiento. ¡Recuerda que también puedes aplazar tus compras con alma en 2, 3, o 4 cuotas sin intereses!

¡BLACK FRIDAY! ¡20%* de descuento en nuestra tienda online. CÓDIGO: BLACKFRIDAY20 (Válido hasta el 30/11/2023) *Excepto micropigmentación y tatuajes

¿Cómo es el tratamiento de la rotura de ligamento cruzado?

Una de las lesiones más comunes en la zona de la rodilla es la rotura de ligamento cruzado. Aunque hombres y mujeres están expuestos a padecer este desgarro, la rotura de ligamento cruzado suele afectar a deportistas y atletas con disciplinas de alta exigencia física. Por suerte, este desgarro cuenta con tratamiento profesional a través de la fisioterapia, el uso de rodilleras o los analgésicos.

Una rotura de ligamento cruzado se trata del desgarro parcial o total de uno de los dos ligamentos que contiene la articulación de la rodilla. Estos ligamentos juegan un papel fundamental en la parte inferior del cuerpo, ya que son los responsables de la unión del hueso del muslo con el hueso de la parte inferior de la pierna.

No existe una edad determinada ni un nivel de condición física específica que suponga un riesgo mayor de sufrir este tipo de desgarre. De hecho, además de las lesiones deportivas en atletas profesionales, las caídas y diferentes tipos de accidentes como el de tráfico pueden generar una rotura de ligamento cruzado en personas ajenas al mundo de la alta competición.

Principales síntomas de la rotura de ligamento cruzado

La rotura de ligamento cruzado se origina cuando se produce una parada repentina o un cambio brusco en la dirección de la rodilla mientras la persona está en movimiento. Además, los golpes y estirar más de lo necesario la rodilla también pueden lesionar el ligamento cruzado. Entre los síntomas más frecuentes, se encuentran:

  • Durante el desgarre, las personas pueden escuchar un leve “chasquido” en la rodilla
  • Inflamación
  • Dolor intenso en la zona de la rodilla
  • Incomodidad y dolor al caminar
  • Dificultad para extender la pierna
  • Sensación de inestabilidad en la articulación

Los deportistas de élite también pueden presentar un derrame de sangre en las primeras horas después de la lesión

¿Cuál es el tratamiento de una rotura de ligamento cruzado?

Es importante señalar que los tratamientos de rotura de ligamento cruzado pueden variar de una persona a otra, de acuerdo a la evaluación y diagnóstico que realice el médico de confianza, teniendo en cuenta la edad y la condición física del paciente.

En este sentido, los especialistas de la salud recomiendan un tratamiento básico durante las primeras horas de la lesión en la rodilla, con el propósito de aliviar el dolor y disminuir la inflamación en la zona.

  • Mantener la pierna elevada por encima del nivel de la cabeza.
  • Colocar hielo en la zona afectada, al menos, durante las primeras 72 horas, cada dos horas, por un periodo de tiempo de15 minutos.
  • Aplicar vendaje en la rodilla.
  • Reposo total.
  • Tomar ibuprofeno para calmar el dolor y la inflamación.

Por otra parte, si la lesión es grave y el paciente cuenta con una salud fuerte, probablemente el especialista aconseje una cirugía, para garantizar que la persona pueda volver a su vida normal y reanudar sus actividades lo más pronto posible.

La rotura de ligamento cruzado es una lesión de rodilla muy común en todas las edades. Cuando se presenta este desgarro, se recomienda, además de los primeros cuidados, acudir a un especialista, ya que este podrá evaluar con precisión la gravedad de la lesión y proporcionará un tratamiento personalizado para el paciente.

¡Bienvenido a Foot&Body!

Consigue tu 5%* de descuento

¿Cómo nos has conocido?:*

*No incluye servicios de análisis clínico. No acumulable a otras ofertas y/o promociones. Sólo se puede usar UNA VEZ por persona.