¡ADELÁNTATE AL BLACK FRIDAY!  15%* DE DESCUENTO EN TODOS LOS TRATAMIENTOS (HASTA EL 30 DE NOVIEMBRE)

*Descuento no acumulable a otras ofertas y/o promociones. Comprando tu tratamiento antes del 30 de Noviembre, lo puedes disfrutar hasta fin de año

Tratamiento de uñas encarnadas en Madrid

Las uñas encarnadas, también conocidas como uñas incarnadas u onicocriptosis, son un problema frecuente a cualquier edad,  provocado por el mal uso del calzado o por traumatismos, entre otras causas. Si no se trata a tiempo, el problema  puede complicarse y requerir intervención quirúrgica.

¿Qué es una uña encarnada?

Cuando la uña se entierra parcialmente en los extremos de los tejidos que la rodean,  por uno o ambos lados, se convierte en una uña encarnada. Las uñas se pueden encarnar en cualquier dedo del pie, pero es más frecuente que aparezca  en el dedo gordo.

 

El dolor y el enrojecimiento de la zona son los primeros signos de que algo no va bien con la uña . Es habitual intentar solucionar este problema en casa,  remojando los pies en agua tibia y levantando la uña poco a poco. Pero en muchas ocasiones el paciente necesita acudir a una clínica podológica para solicitar la ayuda de un profesional. En nuestra clínica de salud Foot and Body de Madrid, nuestra  podóloga resolverá el problema para que las molestias desaparezcan y que la uña no vuelva a encarnarse.

uña encarnada

CAUSAS

La principal causa de una uña encarnada es el uso de zapatos apretados, provocando que la uña del dedo gordo del pie vaya poco a poco penetrando en el tejido circundante.

Una mala pisada puede provocar  uñas encarnadas. En estos casos, se recomienda realizar un estudio biomecánico de la pisada en la clínica Foot and Body de Madrid para llegar al origen del problema y evitar que se vuelva a encarnar.

Un traumatismo puede provocar que la uña se deforme y se acabe enterrando en la carne. En muchas ocasiones, es necesario retirar por completo la uña afectada por el golpe para que vuelva a crecer con normalidad.

Enfermedades como la artrosis pueden provocar uñas encarnadas en cualquier dedo del pie debido a la deformación de los huesos de los pies.

Las uñas encarnadas también aparecen cuando estas se cortan de manera redondeada, siguiendo la forma del dedo del pie y puliendo las esquinas. Se cree que esta es la manera correcta de hacerlo, pero en algunas personas esto provoca el enterramiento de la uña. Por eso es recomendable cortar las uñas del pie de manera recta

SÍNTOMAS

Los primeros síntomas de una uña encarnada son:

  • Dolor en uno o en ambos lados de la uña.
  • Enrojecimiento de la zona por el traumatismo de la uña dentro de la piel.

En fases más avanzadas, los pacientes  presentan:

  • Inflamación del dedo.
  • Dolor en aumento al caminar y en reposo.
  • Infección en los tejidos afectados con presencia de pus.

Tratamientos para uñas encarnadas en los pies

En muchos casos, la zona de la uña enterrada en la carne se infecta y produce mucho dolor y malestar. Un tratamiento temprano para una uña encarnada infectada es esencial para poder atajar el problema y que el paciente no experimente complicaciones, como la diseminación de la infección al hueso.

 

Cuidar una uña encarnada infectada en personas diabéticas es especialmente importante y urgente, debido a los problemas podológicos graves que padecen estos pacientes.

Tratamiento ANTIBIÓTICO

El primer plan de acción cuando una uña encarnada se ha infectado es tratar el problema tanto con antibióticos orales como con antibióticos tópicos. También se emplea antibiótico en pacientes con patologías crónicas como la diabetes o la artrosis, ya que pueden presentar complicaciones podológicas.

Tratamiento QUIRÚRGICO

Si el tratamiento antibiótico no ha sido suficiente para eliminar el problema o si las uñas del paciente son propensas a enterrarse en la piel, la podóloga de nuestra clínica de salud Foot and body,recomienda sopesar un tratamiento quirúrgico para corregir esta dolencia.

En las uñas encarnadas, el tratamiento quirúrgico que se realiza en la clínica de salud Foot and Body de Madrid, es ambulatorio y se realiza aplicando anestesia local. La podóloga  extraerá total o parcialmente la uña y, en ocasiones, parte del tejido circundante, dejando la zona preparada para que la uña crezca en buena dirección y así evitar que se vuelva a encarnar.

PREGUNTAS FRECUENTES

Damos respuesta a las dudas más frecuentes sobre las uñas encarnadas y sus tratamientos más eficaces.

Hay personas que padecen lo que se conoce como uña en pinza, una sobrecurvatura transversal del extremo distal de la lámina ungueal. Ocurre con más prevalencia en el dedo gordo del pie y provoca una deformidad crónica con posible aparición de dolor. Esta patología puede presentar complicaciones como la uña encarnada.

En estos casos, se efectúa  un tratamiento conservador y corrector para devolver a la uña a su forma y posición original. En otros, la intervención quirúrgica es inevitable.

Si la uña encarnada se complica y la zona se infecta, es recomendable tratar la infección cuanto antes para evitar que se propague. Es habitual que los pacientes intenten curarla  en casa, pero, como hemos visto antes, el tratamiento habitual de una infección requiere del uso de antibióticos orales y/o tópicos recetados por un profesional de la salud.

Las uñas en los bebés son más blandas y  más flexibles que en los adultos, por lo que tienden a encarnarse con el uso de zapatos o por un corte inadecuado.

El tratamiento de la uña encarnada en los bebés se puede hacer en casa siempre y cuando no haya infección. Basta con remojar las uñas del bebé con agua tibia varias veces al día e ir retirando la uña de los tejidos poco a poco hasta que el dolor remita.

Si fuese necesario, se puede aplicar en la zona afectada una pomada antibiótica de manera preventiva. Para evitar que vuelva a ocurrir, las uñas del bebé deben cortarse lo más rectas posibles.

Si estás interesado en el tratamiento de uñas encarnadas, envíanos un mensaje

Ir arriba
¡Bienvenido a Foot&Body!

Consigue tu 5% de descuento*

¿Cómo nos has conocido?:*

*Oferta no acumulable a otras en vigor. Sólo se puede usar UNA VEZ por persona.

Abrir chat