Los hongos en las uñas son un problema bastante frecuente que comienza como una mancha blanca o amarillenta debajo de la punta de una uña, de un dedo de la mano o del pie. A medida que la infección fúngica se hace más profunda, el hongo puede causar decoloración y engrosamiento de la uña, así como deterioro en su borde.
Esta patología es conocida como onicomicosis y es un tipo de infección bastante fácil de contraer al exponer nuestro cuerpo a espacios húmedos como piscinas, vestuarios o duchas públicas. De ahí, que siempre se recomiende el uso de chanclas en estas zonas concurridas por multitud de diferentes personas. No obstante, puede que el hongo se encuentre en la piel sin necesidad de contagiarse por contacto físico, pero el porcentaje de este tipo de infección es menor.
Causas de la aparición de hongos en las uñas
Según expertos y médicos, en la mayoría de casos, la onicomicosis es producida por un tipo de hongos llamados dermatofitos que suelen proceder del suelo, de otra persona, de un animal o de ambientes excesivamente cálidos o excesivamente húmedos.
En la época estival, el calor y la humedad son el caldo de cultivo ideal para hongos y verrugas, debido a su fácil proliferación con temperaturas en torno a los 30 o 32 ºC. De igual modo, la sudoración en exceso o la hiperhidrosis aumentan la aparición de este tipo de patología.
Asimismo, otra posible causa podría ser un problema de salud derivado de un sistema inmunitario débil. Es más sencillo contraer este tipo de hongos en las uñas si una persona padece una enfermedad que debilita el sistema inmunitario. Dos ejemplos claros son la psoriasis o la diabetes porque afectan directamente al organismo por lo que un paciente de este tipo debe tener especial cuidado con el posible contagio de hongos en sus uñas.
La edad también es un factor influyente y con el avance de esta las posibilidades de tener onicomicosis aumentan debido a los problemas de circulación que suelen darse en personas mayores, un problema que ralentiza el natural crecimiento de las uñas.
Síntomas de hongos en las uñas y prevención de su aparición
Los síntomas iniciales se caracterizan porque las uñas se vuelven amarillentas o blanquecinas o incluso marrones con el paso del tiempo. Adicionalmente, las uñas con hongos tienden a ser deformes, frágiles o quebradizas. A medida que avanza la infección, la lámina ungueal se separa del dedo, y también puede haber otros síntomas como incomodidad o dolor.
La infección de las uñas por hongos son difíciles de curar y requieren un tratamiento vía oral con fármacos antifúngicos durante una media de tres meses para que la uña empiece a recuperar su estado sano original. En este proceso de cura es vital dejar la uña exenta de esmaltes o cualquier tipo de producto cosmético que pueda ocasionar un problema mayor.
Siendo conscientes de que los hongos en las uñas es una patología muy común es bastante recomendable mantener las uñas cortas y los pies secos en espacios privados y sobre todo en espacios públicos.