¿Cómo tratar una sobrecarga muscular?

Las sobrecargas musculares son un tipo de lesión que puede causar incomodidad en quien la padece. Sobrecargar los músculos puede darse tanto por exceso de ejercicio como por realizar un movimiento incorrecto. Cualquiera que sea la razón, es importante conocer cómo tratar una lesión de este tipo.

La sobrecarga muscular es un problema bastante común que aparece cuando las fibras musculares se contraen involuntariamente. En este sentido, los especialistas aseguran que este tipo de lesión suele afectar a personas que realizan una actividad física regularmente como a quienes ejecutan movimientos repetitivos o incorrectos sin el necesario cuidado o estiramientos.

¿Dónde puede aparecer la sobrecarga muscular?

En el mundo deportivo, la sobrecarga muscular puede adquirir una connotación positiva, ya que es una de los métodos más confiables para mejorar la fuerza y el rendimiento de un atleta. Sin embargo, desafiar los músculos y aumentar el estrés sobre ellos, definitivamente, puede derivar en molestias y dolores.

Tanto el cuello y los hombros, como los brazos y las manos suelen ser una de las zonas más comunes en los que la sobrecarga muscular aparece. Esto se debe, principalmente, a la mala postura para caminar o sentarse, así como los movimientos repetitivos que las jornadas de trabajo exigen.

Por otra parte, la sobrecarga muscular en los deportistas también suele dejar lesiones en zonas como la rodilla, el paratenon (tejido deslizante), el tejido fibroso del pie e, incluso, rotura en los huesos.

Las mejores opciones para tratar eficientemente la sobrecarga muscular

Es importante señalar que la sobrecarga muscular no necesariamente constituye una lesión grave. No obstante, cuando no se toman medidas para contrarrestarlo, la sobrecarga puede crear problemas mayores.

Electroestimulación

Una de las opciones más eficaces para aliviar el dolor producido por la sobrecarga muscular es la electroestimulación. Con esta técnica avanzada de la fisioterapia, el paciente recupera la fuerza muscular al incrementar la irrigación sanguínea en el área afectada.

Cómo se puede tratar una sobrecarga muscular

La electroestimulación es considera uno de los métodos para la recuperación motora muscular más rápida y precisa que hay en la actualidad. Pero, aunque esta técnica es inocua, debe ser aplicada por profesionales cualificados de la fisioterapia en centros de salud especializados.

Ejercicios de relajación muscular

Por otro lado, un método casero para tratar la sobrecarga muscular son los automasajes y los estiramientos suaves. A través de movimientos progresivos y cuidadosos, el músculo afectado puede liberar la tensión acumulada por el exceso de ejercicio o un mal movimiento.

Además, se pueden incorporar otros elementos a las sesiones de automasaje, como el agua fría o algún aceite relajante, los cuales son capaces de estimular la zona afectada e incrementar la circulación sanguínea.

Buscar ayuda de profesionales

Como se indicó anteriormente, la sobrecarga muscular no necesariamente deriva en una lesión grave o crónica. Pero, al igual que otros problemas de salud, esta lesión también debe ser consultada con profesionales de la fisioterapia, de hecho aquí puedes conocer cómo trabajamos en Foot and Body, ya que éstos, con su experiencia y formación, pueden evaluar el nivel de gravedad de cada lesión, así como elaborar un plan de rehabilitación adaptada a las necesidades de cada paciente.

La sobrecarga muscular representa, en la mayoría de los casos, un dolor moderado que puede ser soportado. No obstante, la inactividad o la pasividad ante el problema solo pueden empeorarlo. Ante una lesión de este tipo, lo mejor es consultar con el fisioterapeuta de confianza.

Ir arriba
¡Bienvenido a Foot&Body!

Consigue tu 5% de descuento*

¿Cómo nos has conocido?:*

*Oferta no acumulable a otras en vigor. Sólo se puede usar UNA VEZ por persona.