Pilates de suelo en

¿Qué és el Pilates de Suelo?

El Método Pilates, desarrollado por Joseph H. Pilates a principios del S.XX, consiste en una serie de ejercicios que utiliza la mente para controlar al cuerpo buscando la unión y equilibrio entre ambos.

El objetivo del pilates, es el desarrollo uniforme de la musculatura para que el cuerpo pueda mantener su equilibrio. Se trabaja la fuerza y la flexibilidad muscular, para dar estabilidad a la columna y mantener sanas: articulaciones, ligamentos y músculos.

Está indicado para prevenir y mejorar dolores de espalda. Se trabaja desde el centro del cuerpo hacia las extremidades.

La correcta respiración en Pilates, es fundamental ya que relaja los músculos, elimina el estrés, aumenta la resistencia y mejora la postura. Cuando el tronco está recto, la columna y los músculos están equilibrados, y el diafragma se mueve adecuadamente con una acción de tensión – relajación.

El programa de Pilates completo consiste en unos ejercicios de suelo ( en colchoneta ) y otros realizados en aparatos.

Los beneficios de Pilates son muchos: reducción del estrés, mejora postural, aumento de la fuerza, flexibilidad y vitalidad, mejora del tono muscular, el equilibrio, la coordinación, la circulación y de la salud en general. Se usa mucho en rehabilitación y entrenamientos personales y está indicado en el embarazo y preparación al parto.

En Foot and Body Madrid contamos con un equipo experimentado de fisioterapeutas, formados en el Método Pilates de suelo y para embarazadas.

Principios fundamentales del pilates en Madrid

Los movimientos del Pilates están basados en los siguientes principios:

  • Concentración: Concentrarse en los movimientos correctos de cada ejercicio para llegar a dominarlos. No hay que repetir mecánicamente los ejercicios, sino controlar cada movimiento, alejando de nuestra mente otros pensamientos.
  • Control: Moverse con control, rítmicamente y con el cuerpo alineado. No de forma brusca o impetuosa.
  • Precisión: Se basa en la concentración y el control. Es preferible calidad a cantidad. Realizar pocas repeticiones y muchos movimientos diferentes , para que la precisión se realice sin fatiga. El movimiento se lleva hasta donde cada uno controle.
  • CentralizaciónLos movimientos empiezan en los músculos centrales. Iniciar el movimiento desde el centro a las extremidades teniendo como referencia la línea central del cuerpo.

 

  • Respiración: Es la clave del Pilates. Moverse con una respiración natural y fluida. Inspirar profundamente por la nariz para llenar los pulmones de oxígeno y espirar totalmente por la boca para facilitar la relajación corporal y la contracción de los abdominales. La respiración debe ser siempre lenta y continua. Con inhalaciones y exhalaciones de la misma duración e intensidad, para permitir un buen intercambio oxígeno-dióxido de carbono en el cuerpo.
  • Fluidez: Los movimientos son suaves y dinámicos, acompasados con la respiración.Los ejercicios de Pilates en colchoneta (Mat Work) son la base del método. Antes de iniciarse en Pilates hay que conocer y practicar los Fundamentos (son ejercicios previos que enseñan a programar un patrón base ) y otros ejercicios pre-Pilates que darán al cuerpo la estabilidad corporal necesaria para realizar ejercicios más avanzados.

Se utilizan para: Centrar el cuerpo y la mente. Mejorar: la calidad del movimiento, la precisión y la técnica. Hacer frente a necesidades personales.

Realizar entre 3-8 repeticiones / ejercicio.

Beneficios de la práctica de pilates en Madrid

La práctica continuada del pilates, tiene muchos beneficios para el cuerpo y la mente. Estos son:

  • Quemar calorías y bajar de peso.
  • Mejorar el tono muscular, la flexibilidad y la movilidad.
  • Aumentar niveles de energía.
  • Fortalecer el sistema inmune.
  • Mejorar la autoestima.
  • Prevenir dolores musculares, lesiones.
  • Corregir posturas inadecuadas.

Si tienes alguna duda o quieres empezar a practicar pilates, ponte en contacto con nosotros y solicita tu primera cita.

Pilates para embarazadas en Madrid

A través del Método Pilates en Madrid se realiza un entrenamiento específico de Pilates para embarazadas y para el post parto. Es adecuado para prevenir y aliviar lumbalgias y molestias en la articulación sacro ilíaca propias de la gestación.

Prepara a la futura mamá para el parto y para su recuperación. Ayuda a comprender los cambios que se producen en el cuerpo en este periodo.

El Pilates para embarazadas en Madrid, ayuda a recuperar la figura. Se trabaja especialmente el suelo pélvico, ya que esta musculatura se resiente en este periodo y es la responsable de controlar la micción.

El Centro de Pilates Foot and Body en Madrid especializado en Programas de Embarazo.

A lo largo de nuestra trayectoria en Foot and Body hemos detectado la necesidad de las mujeres de ser acompañadas durante el embarazo. Los cambios fisiológicos y psicológicos que se producen, hacen necesario cuidar el cuerpo y recibir el acompañamiento y asesoramiento necesario para afrontar cualquier inconveniente que pueda surgir en la gestación .

Pilates para embarazadas en Madrid, podemos distinguir 4 etapas para acomodar nuestro cuerpo a los cambios:

  1. Asesoramiento inicial –pre-embarazo y embarazo: En esta etapa, en Pilates Foot and Body, hablamos con la embarazada para resolver sus dudas respecto al embarazo, recomendando las mejores terapias para la preparación del parto y la recuperación posterior de la musculatura. Trataremos el entrenamiento que la embarazada puede realizar, los cambios que experimentará su cuerpo ( columna, calambres, etc), decidir cuándo y en qué momento realizar los ejercicios encaminados a favorecer el parto natural, que tipos de partos hay, etc.

2. Pilates embarazo: Trabajar de forma especial, la espalda, para reforzar su musculatura que tanto se resiente por los cambios físicos. Preparación del suelo pélvico para que soporte el peso abdominal por el crecimiento del bebé y para evitar las pérdidas de pipí que se puedan producir. Promover posturas indicadas para evitar lesiones.

3. Parto: Preparar física y mentalmente para el momento del alumbramiento y llevar a cabo lo aprendido. Soportar los dolores y aceptar los cambios que se producen.Pilates Foot and Body en Madrid indicará a la mujer embarazada lo más conveniente según sus características particulares.Desde nuestra experiencia:

  • Te acompañamos cuando necesites apoyo.
  • Respondemos tus dudas y te animamos.
  • Aconsejamos procedimientos para aliviar el dolor y facilitar el parto.
  • Ayudamos a crear un entorno adecuado para la mamá.

4. Pilates Post-Parto +hipopresivos: Después del embarazo y el parto la mujer pasa por una etapa dura de recuperación de su cuerpo.

Hay ejercicios de pilates específicos que ayudaran a: fortalecer el suelo pélvico, adelgazar y recuperar posibles lesiones sufridas en el parto.

También se valorará la ejecución de ejercicios hipopresivos indicados especialmente en pilates para embarazadas, ya que sus resultados son visibles sobre los 3 meses. En este periodo, la mujer se recupera muscularmente para la vida cotidiana y podrá realizar ejercicio físico como antes del embarazo

Beneficios del pilates para embarazadas en Madrid

  • Realizar ejercicios de pilates para embarazadas tiene múltiples beneficios:
  • Alivia el dolor de espalda
  • Promueve una buena postura durante el embarazo.
  • Mejora la circulación en las piernas
  • Refuerza los músculos del suelo pelvis
  • Prepara el cuerpo para el parto y el post-parto
  • Trabaja la expansión torácica para aumentar la capacidad respiratoria reducida por el volumen fetal.
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