Estudio Biomecánico

Si analizamos un poco, aunque sea a nivel general, nuestro cuerpo, nos podemos dar cuenta que los pies son la parte del mismo que soportan todo el peso. Un simple detalle que deja bien claro la importancia que tiene el tener una buena salud en este sentido.

Hoy se sabe que no importa si caminamos mucho, poco o si somos deportistas. Lo cierto es que la manera de pisar puede ser determinante para nuestra calidad de vida. ¿Puede haber algo más molesto que el dolor de pies?

Pero es que además hay que pensar que lo que empieza como un simple dolor de pies, puede derivar en complicaciones algo más serias como pueden ser lesiones en tobillos, rodillas e incluso la columna.

Un cúmulo de situaciones que no hace otra cosa que dejar bien a las claras la importancia que puede tener, para cualquier persona, un estudio de la pisada.

¿Qué es un estudio de la pisada?

Aunque pueda parecer un término muy complicado, el estudio de la pisada no es otra cosa que un análisis profundo del pie, tanto si este se encuentra en posición dinámica como estática, junto con la relación que tiene este con las articulaciones entre las que podemos encontrar la rodilla, la cadera, el tobillo e incluso la columna.

Para qué sirve

El estudio biomecánico de la pisada, en esencia, sirve para poder tener una gran cantidad de información sobre cómo actúa el pie en relación a las partes del cuerpo ya mencionadas.

A partir de ahí, toda esa información se puede utilizar para una gran cantidad de aspectos que pueden llegar a ser muy importantes.

  • Este estudio de la pisada permite prevenir lesiones a corto plazo. Entre estas lesiones podemos encontrar las sobrecargar musculares, esguinces o tendinitis.
  • Todos estos datos se pueden utilizar para tener una mejor pisada o para utilizar un calzado adecuado.

¿A quien va dirigido?

Se puede pensar que estudio de la pisada a nivel biomecánico es algo que solo debe ir destinado a los deportistas de élite. Sin embargo esto no tiene porqué ser así en absoluto. 

Toda aquella persona que quiera conocer y profundizar un poco más en la forma de pisar, en la forma de camina y, sobre todo en la forma de correr, si es que se trata de una persona que practica deporte con frecuencia, también puede hacer uso de toda la información que vierte este estudio biomecánico de la pisada.

No obstante, cierto es que para los deportistas esta información puede ser de vital importancia. Y es que solo así es como van a poder saber qué tipo de calzado van a tener que utilizar. Y todo ello con la ventaja de poder saber también si se tiene algún defecto en los pies, el cual, se puede corregir pudiendo así, como ya se ha dicho, prevenir lesiones de todo tipo que puedan truncar su carrera.

Cómo se hace un estudio biomecánico

El estudio biomecánico de la pisada es un proceso muy interesante que se divide en unas fases muy concretas.

  • Anmnesis. Este es un paso previo que es fundamental para conocer en profundidad al paciente. Y es que la anmnesis consiste en una entrevista con la persona interesada en la que se intenta conocer su estado general de salud así como otras peculiaridades.
  • Exploración en camilla y podoscopio. Esto no es otra cosa que un primer estudio físico del paciente que consta de una exploración manual que va desde la parte baja de la espalda hasta la parte de los pies, pasando por la zona de la cadera. Una manera de identificar posibles problemas y patologías que puedan afectar a todo lo que tiene que ver a la pisada. Una vez que se ha llevado a cabo esta exploración se procede a realizar un examen en el podoscopio donde se realizarán pruebas biomecánicos con el objetivo de conocer la alineación de los pies y de las piernas.
  • Estudio de presiones. Gracias a la utilización de las plataformas de presión, y a los sensores que estas incorporan, se van a poder identificar cuáles son los puntos en los que los pies ejercen una mayor presión así como todo lo que tiene que ver con la progresión de la pisada.
  • Análisis de la marcha. Finalmente pasamos a una fase que es fundamental para conocer todo lo que tiene que ver con la pisada. Y es que gracias al estudio de la propia marcha vamos a ver cómo entrar el pie, como se sustenta en el suelo y como sale del paso. De este modo tan sencillo vamos a poder si presionamos más con la punta del pie, con la parte trasera, la exterior o la interior.

Con estas 4 fases se completa el estudio de la pisada. Un estudio completo cuyos resultados son interpretados por nuestros expertos de Foot and Body. Así, a partir de ahí, se tomarán las acciones necesarias para que la salud de tus pies no sea un problema y puedas ser testigo de los beneficios que ya hemos comentado hace tan solo unos instantes.

¿Qué precio tiene un estudio de la pisada?

Para poder saber el precio del estudio de la pisada en nuestro centro de Madrid nada mejor que te pongas en contacto con nuestros especialistas. Ellos, te atenderán de una manera totalmente individualizada y confidencial. En esta atención valorarán tu caso y se adaptarán a tus necesidades.

Tienes que tener en cuenta que desde hace varios años venimos ofreciendo este servicio por lo que nuestro equipo cuenta con la experiencia, los conocimientos y el mejor equipamiento para llevarlo a cabo. No en vano, cada día son más las personas las que acuden a Foot and Body para mejorar la salud de sus pies y tener, en definitiva, una mejor calidad de vida en su rutina diaria.

Consulta en Foot and Body y pide cita con nosotros. Tus pies te lo agradecerán y esa cita marcará un antes y un después en tu vida.

Ir arriba
¡Bienvenido a Foot&Body!

Consigue tu 5% de descuento*

¿Cómo nos has conocido?:*

*Oferta no acumulable a otras en vigor. Sólo se puede usar UNA VEZ por persona.