¿Cómo tratar las durezas de los pies?

Los pies son una de las partes del cuerpo que más tendemos a descuidar, pero que en realidad, son de gran importancia estética. Asimismo, son un pilar fundamental para el bienestar del organismo.

Para muchas personas, tener durezas en los pies es algo bastante común debido a un calzado inadecuado, deformidades o simplemente una incorrecta forma de pisar.

La hiperqueratosis, llamada popularmente durezas, se trata del agrandamiento de la piel a causa de un aumento de células muertas en el pie. Es un mecanismo de protección de la piel ante la presión y el roce constante en una zona específica.

¿Cuáles son las causas de las durezas en los pies

La mayoría de la población desconoce los motivos que provocan la dureza en los pies. Existen muchos factores que influyen en su aparición, entre los que se pueden mencionar las fricciones, roces, mala pisada o hasta la utilización de un mal calzado.

Forma incorrecta de pisar

Una característica fundamental para identificar una mala pisada es cuando las durezas se presentan habitualmente en los mismos sitios. Al no apoyar y repartir equilibradamente el peso sobre el pie, habrá zonas que siempre se verán más afectadas que otras.

Calzado demasiado ajustado

Si tenemos algún zapato que nos quede apretado, por más que nos guste, no podemos llevarlos si nos provoca molestias. El uso de calzado pequeño aprieta el pie provocando la aparición de durezas.

Inadecuado uso de calcetines

Esta prenda es de gran importancia a la hora de tener zapatos, ya que no usarlos provocará roces frecuentes, generando así callosidades.

Usar calcetines mal puestos o muy ajustados también causará problemas en la piel.

Deformidad en el pie

Si alguna persona sufre de deformidades en sus pies, estará propenso a sufrir de durezas ya que sus pies padecerán más tensión entre la piel y el calzado.

Pies resecos

La resequedad es una de las consecuencias de la deshidratación. Los pies resecos son propensos a sufrir de hiperqueratosis por la falta de humectación. Esta última es muy frecuente en la zona de los talones.

¿Cómo tratar las durezas?

Las durezas de los pies se tratan a través de simples hábitos y costumbres que disminuirán la aparición de células muertas.

  • El uso de piedra pómez es uno de los métodos más eficaces a la hora de quitar las durezas de los pies.
  • Hidratar tus pies ayudará a evitar la resequedad, los mantendrá saludables y reducirá la aparición de durezas.
  • Usar calzado cómodo estimulará el correcto flujo de aire y comodidad del pie
  • Secar tus pies después de haber tomado una ducha
  • Acudir al podólogo al menos una vez al año
  • Sumergir los pies en agua tibia cada una o dos semanas puede lograr grandes mejoras si se complementa con una lima de durezas para retirar toda célula muerta.

Las durezas en los pies suelen no presentar síntomas. Cabe aclarar que una dureza no es lo mismo que una callosidad. Ambas condiciones pueden afectar la salud de nuestros pies pero no se tratan de la misma manera. Ante cualquier incomodidad o duda, siempre es necesario acudir a consulta con un profesional de la salud.

Ir arriba
¡Bienvenido a Foot&Body!

Consigue tu 5% de descuento*

¿Cómo nos has conocido?:*

*Oferta no acumulable a otras en vigor. Sólo se puede usar UNA VEZ por persona.