La fascitis plantar es una de las lesiones más comunes entre deportistas. La fascia plantar en sí es una banda de tejido elástico que va desde el talón, conocido como calcáneo, hasta la zona metatarsal, por debajo de los dedos.
Por tanto, la lesión conocida como fascitis plantar consiste en una patología inflamatoria que se extiende por debajo del arco del pie, desde la zona del talón hasta la zona inferior de los dedos.
¿Qué provoca la fascitis plantar?
Expertos afirman que la lesión producida por la fascitis plantar se da cuando se desgastan los tejidos fibrosos de la fascia plantar.
Esta dolencia puede provocar en las personas que la padecen inflamación, dolor de la planta del pie y molestias en el propio talón, ya que la función de la fascia plantar es canalizar y dirigir la energía necesaria para caminar al mismo tiempo que regula la flexión de los dedos del pie.
De igual modo, pese a ser un tipo de lesión muy común en deportistas y atletas, es un dolor bastante común entre personas de mediana edad. Lo más importante es conocer qué es la fascitis plantar para poder remediarla antes de que sea tarde y se convierta en una fascitis plantar crónica sin un posible tratamiento específico.
¿Cómo puede tratarse la fascitis plantar?
El tratamiento más recomendado para paliar el dolor y las molestias ocasionadas por la fascitis plantar es un adecuado tratamiento de fisioterapia que intente mitigar la inflamación de la fasia, ya sea en fase inicial o en fase avanzada o crónica.
De igual modo, antes de que cualquier fisioterapeuta inicie un tratamiento es de vital importancia acudir a un experto que pueda evaluar exhaustivamente al paciente en general y a su fascia plantar en particular.
Para determinar qué metodología de trabajo es más acorde a la fascitis plantar del paciente es necesario estudiar el origen del problema para conocer el tipo de lesión al que nos enfrentamos. Una vez evaluada la zona se puede empezar con medidas correctoras de pisada con plantillas o técnicas manuales como puede ser estiramientos del propio fisioterapeuta, maniobras fasciales o ejercicios tonificantes. El objetivo a corto y largo plazo es reducir al máximo los dolores ocasionados por la fascitis plantar, siempre priorizando la salud y el estado del paciente.
En función del grado de la lesión también se pueden aplicar ondas de choque extracorpóreas para ayudar al paciente a combatir el dolor. Este tratamiento solo se recomienda cuando la lesión perdura por más de un año.
De igual modo, la mayoría de especialistas coinciden en la técnica taping o vendaje con esparadrapo autoadhesivo para aliviar el dolor al disminuir la presión sobre la fascia plantar.
Consejos para prevenir la fascitis plantar
Cuando el paciente empieza a sentir algún tipo de molestia leve es recomendable que realice calentamientos y estiramientos para la planta del pie antes de realizar cualquier actividad física.
Asimismo, no hay que olvidar que la elección de un buen calzado es uno de los factores clave para prevenir una fascitis plantar.